Nuevas Tecnologías para la Inteligencia Turística

El Proyecto TOURIST PERISCOPE cuenta con un presupuesto de 1.021.072€ y ha sido financiado  parcialmente por el Ministerio de Ciencia e Innovación y cofinanciado con fondos FEDER como Proyecto INNPACTO 2011.

Master Tour Alliance participa como experto en Inteligencia Turística  en el Consorcio Turístico de Internacionalización junto a Grupo S-21 Sec de Tecnología y la Fundación Universidad Jaume I de Castellón.

Tourist Periscope permitirá al sector turístico anticiparse a las oportunidades del mercado

Proporcionará una avanzada tecnología de búsqueda, análisis y vigilancia del entorno competitivo, geoestratégico y económico para el sector turístico.

 

Internet es fuente de innumerable cantidad de información, lo que en multitud de ocasiones constituye una amenaza para una empresa por no poder gestionar el volumen de información o puede ofrecerle una oportunidad de negocio difícil de detectar entre tantos datos que circulan por la Red. El exponencial incremento de información en el sector turístico supone graves dificultades para las empresas turísticas, instituciones y administraciones a la hora de gestionar, identificar y optimizar la búsqueda de contenidos de interés para su negocio. Por esta razón,Master Tour Alliance participa como experto turístico junto a S-21 Sec en la creacion de un desarrollo de tecnologías de búsqueda de información, indexación y clasificación de información de fuentes abiertas, la aplicación Tourist Periscope y en colaboración con agentes. Este proyecto de I+D+i está enmarcado dentro de los proyecto INNPACTO siendo financiado por los fondos FEDER y el  Ministerio de Ciencia e Innovación. La nueva plataforma TIC estará orientada al sector turístico y será capaz de gestionar adecuadamente y racionalizar la información en función del perfil del demandante y el objetivo que éste quiera conseguir.

El objetivo de Tourist Periscope es dotar a las empresas del sector turístico de una nueva solución tecnológica de fácil uso para detectar las diferentes oportunidades del mercado y reducir el riesgo en la toma de decisiones estratégicas a través de la anticipación a los movimientos turísticos.

Algunos de los motivos para crear Tourist Periscope son:

  •  La incapacidad de optimizar la información existente en Internet que afecta a la toma de decisiones estratégicas del sector turístico como movimientos geopolíticos, cambios de hábitos en los viajeros o indicadores económicos.
  • La imposibilidad de estar al día de todas las fuentes de información claves y relevantes.
  • La necesidad de las empresas del sector turístico de poder acceder a mercados globales.
  • La imposibilidad de filtrar y seleccionar los datos útiles de la gran cantidad de información que se mueve en la Red.
  • Esta nueva solución permitirá dotar al sector turístico, un sector que atrajo 57 millones de turistas internacionales el pasado año a nuestro país, de un producto que simplificará al máximo el número y el tipo de operaciones para la toma de decisiones estratégicas y favorecerá la innovación constante en la tipología de servicios y productos que se oferten diversificando y haciendo más competitivo el sector. Este sector supuso el 10,2 % del PIB español en 2011, moviendo un total de 106.735 millones de euros, según datos recientes del Ministerio de Turismo. Una tecnología como Tourist Periscope, que gestione el conocimiento del sector, contribuirá al liderazgo del turismo en España.

 

¿Cuáles son los objetivos principales que ofrece esta herramienta?

  •  Una visualización tecnológica sencilla y entendible de la cantidad de información y conocimiento que circula por Internet, de tal manera que ésta sea útil para los gestores de empresas (agencias de viaje, cadenas hoteleras, aerolíneas) y destinos turísticos en función de sus necesidades de información actuales.
  • Permite la interacción y la colaboración entre diferentes actores relacionados con el sector turístico (empresas, territorios, municipios), para fortalecer y ampliar la economía basada en el conocimiento compartido y el enfoque integrado hacia oportunidades de negocio innovadoras.
  • Poder realizar una investigación que relacione la tipología de los turistas (ociotipos); el comportamiento del consumidor turístico; la situación de los mercados de origen, mercados maduros y emergentes; los países competidores en cada mercado; la conectividad (transporte aéreo, marítimo, terrestre) y todo esto contrastado con la oferta del destino para integrarlo en la solución tecnológica de forma que se puedan producir oportunidades cruzadas, lo que incremente notablemente el valor añadido de la respuesta.
  • Analizar y gestionar las oportunidades de manera más eficaz disminuyendo el tiempo y los costes dedicados a ello.
  • La programación de alertas que permitan la anticipación a los cambios y tendencias permitirá a las empresas y organizaciones del sector turístico orientar sus acciones para evitar pérdidas y optimizar la rentabilidad de sus negocios.
  • El refuerzo de la confianza en el uso de las TIC por parte de los principales actores del mercado turístico.

La creación de Tourist Periscope proporciona nuevos canales de comunicación eficientes que suponen un importante intercambio de información y conocimiento de una forma cómoda y amigable, contribuyendo a mejorar la competitividad, y ajustando la estrategia de las compañías para lograr los mejores resultados.

 Financiado por: Ministerio de Ciencia e Innovación

Cofinanciado por: Fondo Europeo de Desarrollo Regional ( FEDER)

No hay comentarios

Agregar comentario

301 Moved Permanently

Moved Permanently

The document has moved here.